Con Gerardo Herrero

| lunes, 12 de diciembre de 2011 | 0:01


LA INSPIRACIÓN NO EXISTE...



SILENCIO EN LA NIEVE HASTA EN CHINA!!

2 comentarios:

YO dijo...

Interesante entrevista. Me alegro de que te muestres tan satisfecho con el resultado de la película. Inteligente actitud la tuya, eso de no pronunciarte sobre la relación película/libro. Por otro lado, no siempre es así.

Por ejemplo, respecto a autores y obras que mencionas en las entrevistas. A mí, el libro del Gran Gatsby me gustó, aunque no pondría esa obra como mi novela favorita, ni a ese autor como el mejor, desde luego. Sin embargo, la peli me hizo vibrar en algunas escenas que en el libro me pasaron desapercibidas. La escena en la que el protagonista, representado por un inspirado Retford se reencuentra con su amada cuando la espera para tomar el té, me parece de lo más romántico que he visto en una pantalla de cine. No pasa absolutamente nada en esa escena. Ellos se miran. Nada más. Pero de tal forma…no puedo evitar emocionarme. Es tan intensa. Es como si al mirarse los dos se percataran del gravísimo error de que sus vidas se separaran en el pasado. Sin embargo, mi esposo, que de cine entiende infinitamente más que yo y de literatura tiene un gusto distinto al mío, me dice que la película es peor, mucho peor que el libro.

Y sin embargo, en el caso de Apocalyse Now no es así en su opinión. Que es increíble y para él una auténtica obra de arte –con permiso de Blade Runner – lo que el director fue capaz de hacer con el libro en el que se basa. Que no tiene gran cosa que ver. Yo éste no lo he leído. Ni idea.

Así que habrá de todo, y cada lector del libro o espectador de la peli, se podrá formar su propia opinión. En mi caso, lo tengo crudo para la peli, de momento. Como no me la vendan en la FNAC, tendré que esperar a que la pasen por la tele. Sólo por el trailer, me aventuré a opinar que Carmelo Gómez parece tan profesional y solvente como siempre, y que el del parchecito en el ojo puede ganarse ese Goya del que hablas.

Lo de que la Semana Negra se vaya de Gijón no está tan claro. Está todo en el aire, es aventurado opinar, pero creo que la nueva alcaldesa, si es inteligente – que lo es- tratará de lograr un nuevo emplazamiento en Gijón. Hablan de la Feria de Muestras. Sería también una pérdida para la ciudad…Yo me huelo que se queda en Gijón, Ignacio. No sé si puedo fiarme de mi olfato, que creía yo que me funcionaba a kilómetros de distancia y años de distancia. Bueno, esto último sí. Cuando yo terminé la carrera de Económicas, tras haber estudiado UNA SOLA asignatura de Mercados, y cuatro de Derecho – cuatro- por poner un ejemplo, me dije: “Esto de los mercados, aunque el plan de estudios se lo pase por el forro, tiene pinta de ser algo muy importante”. Cuando yo terminé la carrera, en España se hablaba de devaluación de la peseta (sí o no)…y de otras cosas, pero muy poco de mercados. Y yo me dije que o piano – mi amado piano- o, fuera de eso que era lo más importante para mí, especializarse en algo relevante, aunque la gente no lo supiera. Y mira tú que el tiempo me ha dado la razón, Ignacio. Qué importantes son los mercados, cuánto mandan ¿verdad?. Es que yo siempre he sido una chica con ideas propias. Qué le voy a hacer. Y me dejo llevar por instinto y mi olfato. Y luego, la razón.

Y el piano, para mí, por amor al arte. Por la más bella de las razones por las que se puede dedicar uno al arte. Para comer, los mercados, que nos van a terminar comiendo…

Mucho éxito para la peli y para las posteriores ventas del libro. Que pasen un libro al cine es como cuando una empresa sale a bolsa, Ignacio, que por ese mero hecho, no sólo abre la puerta a obtener una financiación más barata que la bancaria, sino que empieza a vender más de sus productos, porque es más conocida. Mira tú, qué cosas….

Begoña Argallo dijo...

A la entrevista no voy a ponerle ningún pero, porque como siempre la superas con buena nota. Pero aunque estoy de acuerdo en que publicar un buen libro, alabado por la crítica y traducido a varios idiomas es resultado de Mucho trabajo. Sí diría que la inspiración está en el primer momento, quizá antes de poner en marcha el resto de mecanismos. Lo que lleva a escribir sobre un tema determinado, descartando tantos otros.
Saludos