Cuánto sabes

| domingo, 21 de febrero de 2010 | 3:02




La vida es una plegaria que sólo una mujer puede responder.
ROMAN GARY.

18 comentarios:

Begoña Argallo dijo...

Hermosa frase sin duda. Yo no la voy a discutir, estaría bueno. Pero eso sucede si eres hombre, cuando eres mujer le cambias el género a la frase.
Para mí y bueno los que estáis aquí ya sabéis como me las gasto hay alguien que siempre responde a mis súplicas y es un AF que tiene ciento y pico canciones grabadas. Te levantas un día gris y te lo ilumina porque ha grabado exactamente todo lo que tú quisiste escribir y no supiste.
Luego me llaman friki y me pongo chula...

Begoña Argallo dijo...

Tómate Tiempo

Tómate tiempo para pensar, es la fuente de poder.
Tómate tiempo para rezar, es el mayor poder de la tierra.
Tómate tiempo para reír, es la música del alma.
Tómate tiempo para jugar, es el secreto de la perpetua juventud.
Tómate tiempo para amar y ser amado, es el privilegio que nos da Dios.
Tómate tiempo para dar, el día es demasiado corto para ser egoísta.
Tómate tiempo para leer, es la fuente de la sabiduría.
Tómate tiempo para trabajar, es el precio del éxito.
Tómate tiempo para hacer caridad, es la llave del Cielo.
Madre Teresa de Calcuta.
Me encantan los escritos de esta mujer. Son pura poesía.

Rodericus dijo...

El problema, independientemente del sexo, es si hay álguen que pueda responder a nuestras plegarias, ó si hay que creer a Nietszche cuando dijo que diós habia muerto.

Begoña Argallo dijo...

rodericus, si te atreves a pedir la vida se atreve a dar.
Esa es mi teoría y funciona.

Ilsa dijo...

Si mirásemos hacia nuestro interior, y nos conociésemos más a nosotros mismos,muchas de nuestras plegarias tendrían respuestas.

Unknown dijo...

¿Émile Ajar, Fosco Sinibaldi y Shatan Bogat, Romain Kacew, el vástago de Iván Mozzhujin, el hijo de Mani, el amado de Lesley Blanch, el amante de Jean Seberg, el creador de Madame Rosa, de Momo..."la vie devant soi"?..¿realmente, quién se suicidó en aquel apartamento de Paris el 2 de diciembre de 1980? ¿El Lituano, el estudiante francés, el miliciano de Casablanca, el piloto, el aliado británico, el teniente Gary, el Caballero de la Legión de honor, el novelista, el diplomático, o QUIZAS FUE EL POETA? Pocos dias antes de morir decía “En 1942 fallé al tirar sobre un submarino italiano en el Mediterráneo. Quizá salvé así un poema, una canción o una carta de amor. Es posible que aquel fallo represente lo mejor que haya hecho en mi vida”. También dejó escrito que “Las bombas que arrojé sobre Alemania entre 1940 y 1944 pueden haber matado en su cuna a un Rilke, un Goethe, un Hölderling. Pese a todo, si tuviera que hacerlo de nuevo, lo haría. Hitler nos había condenado a matar. Incluso las causas más justas no son nunca inocentes. Es preciso que lo humano y lo inhumano rompan, al fin, su unión infernal”. Siempre lo entendí, detrás de un poeta siempre se encuentra un inmenso dolor, un gran arrepentimiento, un profunda herida...TODO ELLO EN UNA MISMA IDENTIDAD. La fuerza poética lo que hace es lanzarnos destellos, destellos de profundos sentimientos, la Verdad no tiene nada que ver con ello. Son gritos del alma.
La vida ni es, ni puede ser una plegaria. Gary la dirige a la mujer, pues fue la mujer aquello sin lo que no pudo dejar de vivir.

Begoña Argallo dijo...

La vida suele ser una plegaria a un algo que nos haga mejores. A un algo que nos haga superarnos. A un algo que nos haga levantarnos cada mañana para renacer y contribuir a hacer algo hermoso.
Cada día de mi vida desde que tengo conciencia he lanzado una plegaria más allá de las nubes y siempre tuvo respuesta. La respuesta te llega después de preguntar, después de buscar, después de dar con el modo adecuado de encontrar y después de actuar sin cejar en el empeño.
Todo depende de la formación. Yo me crié muy cerca de una iglesia. Algo que hizo que asistiera a misa con religiosa puntualidad, porque mi madre nos daba un duro si íbamos (éramos tantos que así conseguía limpiar la casa con tranquilidad. Algo que las madres de nuestros vecinos copiaron), al salir de misa íbamos a comprar galletas de coco en la tienda bar.
Por aquel entonces éramos catorce niños en el pueblo y acudir a misa era un juego más.

Si se me permite sigo:
Conozco a un niño al que se le murió su padre de arteriosclerosis. Su madre es amiga mía, una de esas amigas con las que puedes reírte a mandíbula batiente porque tiene golpes geniales en todo momento. Ella me contó que su hijo le dijo: mamá yo no pienso hacer la comunión, lo dijo a gritos en plena catequesis mirando de reojo a todos los santos a los que tenía verdadero pánico, y no hubo quien lo sacase de esa convicción. Ella me lo comentaba como si no supiese la razón. Ambas sabíamos que no hacía mucho tiempo que su padre había entrado en esa iglesia dentro de un ataúd. Y allí estaban todos ellos, todos con la misma expresión que seguían teniendo.
No era difícil entender que todos ellos le fallaron cuando de verdad los necesitó y no quería saber nada de ellos. Sin embargo los miraba fascinado al tiempo en que les tenía pavor, y no quiso hacer la comunión, y no la hizo. Hubo quienes criticaron a su madre por permitírselo. Su padre se murió con 38 años de edad, el último año lo pasó sentado en una silla de ruedas frente al ordenador con un cable colgado del techo que sujetaba su muñeca mientras hacía planos para su empresa. Dejó de trabajar mes y medio antes de morir. Su mujer me dijo: el día en que me dijo que no iba a trabajar más en el ordenador supe que ya no tenía fuerzas para seguir.

Unknown dijo...

Insisto, la vida ni es, ni puede ser una plegaria. Encomendarse a un Ser Ajeno, incluso a un Ser supuestamente Superior, a un ente evanescente, indeterminado, espirituoso, desenfocado, nebuloso, no es humano. Transcender nuestra realidad de ser vivo, confundir espiritualidad con espiritismo, autoconsciencia con espiritualismo; nos lleva a la pérdida absoluta de nuestro papel en el mundo. ¿La Trascendencia por la Transcendencia, como fin en si mismo, para después volver a nosotros mismos? Es la perversión de nuestra condición humana: es el Pecado Supremo para nuestra propia naturaleza. Externizar nuestra razón de vivir para dotar de argumento seudoespiritual a nuestra acción humana, supone instaurar la irresponsabilidad como criterio de vida para el ser humano.
Hoy, todos sabemos lo que hay "más alla de las nubes": nada, es por ello por lo que la respuesta siempre se encuentra en nosotros mismos. Ha de ser nuestra esencia moral, nuestro vivir armónico con nosotros mismos, con nuestros semejantes, con el resto de seres vivos, con la naturaleza en su totalidad, las que ha de guiar nuestra acción, nuestros pensamientos, nuestra conciencia. ¿cuánto daño ha hecho la religión orgánica, sea del credo que sea? Y cuán necesaria es la religión verdadera para nuestra vida. La única plegaria es la que nos autoproponemos para una existencia más justa, más ecuánime, más natural...aprendamos de los animales llamados irracionales, la inteligencia no es más que la capacidad para espiritualizar lo natural, la composición de nuestro universo. El átomo no tiene conciencia, la molécula no tiene moral, la célula no tiene espiritualidad, pero la física nos permite el conocimiento del naturaleza atómica, de la naturaleza de la molécula, y de su esencialidad en los materiales; la célula no tiene inteligencia, pero la biología nos permite el conocimiento de su naturaleza, de su comportamiento, de sus órganos y de su esencialidad para el ser vivo. EL MILAGRO CONVIVE CON NOSOTROS Y EN NOSOTROS, NO ES PRECISO BUSCAR ARTIFICIOS, NI TRAMOLLISMOS TEATRALIZADOS, FUERA DE NOSOTROS. Todas las Religiones se han montado a partir del Hombre y en su incapacidad de aprehender del Universo su esencia. Hoy, constituye una perversión inhumana acudir a ellas. LA TRANSCENDENCIA: UN COÑAZO..IGNACIO DEL VALLE DIXIT.

Rodericus dijo...

Begoña, no quiero pasár por ser irrevente, pero a estas alturas estoy cansado de pedír. No para mí, sino para los que me rodean.
Para gente que realmente lo merece, que han nacido con el paso cambiado quizás, o sencillamente que nacieron en el lugár equivocado.
Y no hay nada más desesperante que el silencio, el escuchar de fondo solo el ruido de la estatica en el canál de radio que escuchas.
Otra cosa son mis convicciones personales, el tratár a los demás como a mí me gustaria ser tratado, y procurár nunca no hacér daño a nadie gratuitamente. Y ayudár a quién lo necesita y lo merece.
Pero del cielo que hay sobre nuestras cabezas, solo espero la belleza de algún amanecér de véz en cuando.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Muy bueno lo del submarino.

Creo que la intención de Gary era bastante laica, es decir, que me da que piensa lo mismo que yo: que lo esencial es tener a alguien a tu lado, la vida no tiene más respuestas. No creo que tenga nada que ver con la religión, algo que por otra parte a mí me resbala. El sentimiento religioso, me refiero. No obstante, si te ayuda a vivir, por qué no, mientras no se imponga...

Begoña Argallo dijo...

Veamos:
Nadie te responde más allá de las nubes. Cierto. Nadie que no seas tú mismo te responderá jamás algo que sirva para ti. Tú eres el filtro. Vale en eso estamos totalmente de acuerdo.
Más allá de las nubes sí hay algo. Hay un cielo azul, unas estrellas que alumbran, un sol, hay unos planetas y un sueño. No hablo de religión en sí misma: Hablo de naturaleza. La propia naturaleza de que he sido creada. Punto.
Es lo mismo que dices Juan Villatoro, o tú rodericus, o tú Ignacio.

Para mí más allá de las nubes están todos los que se me fueron y son míos, mis dioses personales y a ellos les pido, dios existe; me traen las respuestas que necesito. Punto. Pensarlo así me hace sobrellevarlo, o anclar el dolor quién sabe. No quiero ir a un señor que me siente en un diván y me psicoanalice, prefiero meterme en el word soltarle un rollo patatero y días después borrarlo y punto. O imprimirlo y encuadernarlo. Leía el otro día en el blog de un escritor que a veces sus escritos le parecen una maravilla y a veces le dan ganas de quemar todo, me consoló ver a alguien le sucede lo que a mí; siempre he tenido el complejo de ser algo muy raro y tal vea que tengo el defecto de decirlo todo, incluso lo que no he pensado. Pero me gusta ser así... me entretiene mucho.



Nacemos para morir, es la única verdad que tenemos al nacer, que moriremos; luego nacer y morir son hechos para los que no tenemos que hacer esfuerzo alguno, el esfuerzo verdadero es vivir. No lo veo tan fácil la verdad, al menos no esta temporada en que echo de menos a tanta gente que ya nunca volverá.
Y pido cada día en cuanto subo la persiana de mi habitación pido conformarme. Pido que quienes no están tengan un lugar donde sigan siendo. Y esto sí que es lo único que pido en las iglesias donde los mismos santos te miran igual para un bautizo, comunión o entierro. Eso le pido a ese hombre que está en el centro y a todos los demás cuyos ojos a veces me escalofrían.

Una vez vi a un santo del que todo el mundo decía que era milagroso, yo me asomé al lugar donde estaba, en casi penumbra en pleno día de agosto y tuve que agarrarme a los barrotes de la puerta. Mi marido creyó enviudar entonces mismo de lo pálida que me había puesto y cuando me preguntó qué me había pasado le dije: esos ojos me miraban de verdad. Una mujer mayor me dijo que si le había pedido algo se cumpliría,porque eso sucede cuando sientes que te miran de verdad. Nunca más logré ir a verlo la verdad es que le tengo miedo. Luego peco.
Me sucedió en muchas iglesias. Y es porque el creador de esas obras maestras que les hacía ojos capaces de seguirte con la mirada. Ojos que parecen mirarte de verdad y expresiones increíbles de persona real. Yo siempre salgo pálida y corriendo, pero me fascinan las iglesias, es la verdad. Y que teman que vaya a morirme supongo y tener esa sensación de que sigo siendo tan importante aunque sea un desastre.

Para vuestra tranquilidad: la respuesta no está más lejos de nosotros mismos, porque somos naturaleza.
El Kevin Costner de mensaje en una botella no existe, es un actor. El AF que canta genial no es el que sale de marcha y se porta mal. Yo misma no soy tan bambi como aparento, ZP tampoco. El niño que no quiso hacer la comunión es el mismo que juega en el patio como poseído a matar marcianitos. El Dios que me responde no es Dios, tal vez sea la parte del cerebro que nunca uso y está medio apolillada. Qué más da si todo eso como dice Ignacio me ayuda a vivir.
El resultado de lo que soy hoy es el resultado de mucho tiempo de agonía siendo yo. No es fácil ser yo. Pero desde que puedo escribir mis propias historias tengo asumido que hay un ciento de yoes dentro de mí, y que algunos valen la pena. Otros los quemaría ya mismo.
Por cierto esta charla me ha encantado, gracias por ella.

Tineo dijo...

Sí, la cosa esta de capa caída, este
creyo en la trascendencia

Rodericus dijo...

Tineo, posiblemente si yo hubiese estado en el lugár de ese hombre habria reaccionado iguál o quizás con más contundencia. Lo que ha venido después ha sido un circo mediatico y politico. En el lado politico, lo ha puesto sú posición sociál, problamente si hubiese sido un humilde camionero el asunto no habria tenido tanta trascendencia. Y después está el circo mediatico, buscando la visceralidad y dár a sú audiencia lo que piden, morbo mezclado con basura a partes iguales.
No estamos tan lejos de la Roma Imperiál : pán y circo.
Lo malo es que ultimamente falla el pán, y andamos como andamos.
Por cierto, dias atrás ví un documentál sobre la comarca de Los Oscos, tienes una tierra preciosa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Durante años espere volver a encontrarme con alguien que conocí y que se marcho al extranjero.Cuando llegaban las fiestas de mi pueblo,yo pedia a Dios ó a la casualidad, o a lo que fuera, que me lo encontrarse.Nunca sucedio.
Ya no voy a las fiestas de mi pueblo y él creo que tampoco.
Naturalmente me hice atea.

Tineo dijo...

Rodericus, Asturies ye guapa toda ella, pero el occidente es, quizá, más Asturias. Pero mejor que por el paisaje (que ya es de por si excelente), mejor conocerla por el paisanaje.
De todas formas, Ignacio y yo compartimos residencia y orígenes.
El occidente asturiano siempre ha sido tierra de emigración, pero sus gentes tienen presente su lugar de nacimiento y eso se ve en que cuando vuelven (porque siempre que pueden retornan) intentan embellecer (ver ruta de Indianos) y mejorar las condiciones de los que se quedaron (un alto tanto por ciento de las escuelas de principios del SXX en Asturias eran financiados por los indianos).
Lo mejor de Asturias son sus gentes.
Y, si vas a un chigre (de la zona centro-oriental), te invitarán a un culín, y a una charla y para que no se quede la boca seca nunca, pues se pide una caja.

Tineo dijo...

Antes que la política, siento ser reiterativo, habrá que cambiar comportamientos y
alineamientos esta política es nuestro espejo.
Un dato: las dos únicas democracias que lo han sido desde sus inicios, sin interrupciones fascistas, son religiosas, eso deja en evidencia su conservadurismo claro.

Tineo dijo...

Otra vez paisanaje por si no se ve

Dar dijo...

Tineo, creo que tu interpretación de historia política es muy discutible (por cierto, de esta forma, un protestante te podría poner en duda la compatibilidad del catolicismo con la democracia duradera). ¿De qué dos países hablas, por cierto? ¿Y Suiza, y países en los que las "interrupciones" se produjeron por factores externos?
En este punto me gustaría honrar la memoria de Thomas Jefferson y otros padres deistas de los EE.UU (el deismo no es una religión).