FESTIVAL Ñ

| jueves, 12 de noviembre de 2009 | 10:43



EL VIERNES 13, A LAS SIETE, EN EL MARCO DEL FESTIVAL Ñ, CONVERSARÉ CON LORENZO SILVA SOBRE STIEG LARSSON. SERÁ EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES, SALA DE LAS COLUMNAS. LES ESPERAMOS.

25 comentarios:

MARFIL dijo...

Hola Ignacio,

Como comprenderás, no me queda tiempo para este comentario, así que si se descubre la razón del éxito de Larsson, por favor, que me la comuniquen. Por la película, la tipa, no verosímil, y la filosofía del mal del sujeto se desmorona como un castillo de naipes. Es absurda. El fantasma de la ópera, el famoso destripador, tenían su filosofía del mal. Hasta para eso hay que tenerla.

Y si de paso explicais a Dan Brown, mejor. Me sentí ofendida por el éxito del Código da Vinci. Con tal éxito, era preciso comprarlo, aunque yo para los contemporáneos, selecciono mucho, muchísimo, porque tengo clásicos pendientes. Y me sentí ofendida por el éxito de ese libro, y no por ser católica practicante, no por eso. Así que si por favor, los expertos en Literatura que hay por aquí, me lo pueden explicar, será bienvenido.

P.D.: A mí también me gusta la velocidad, Ignacio, si me fío del piloto. Pero claro, antes de decidirme a sentarme de copiloto, tengo que conocerlo, al piloto. Y seguramente, si no me invita al viaje, será porque considera que no valía la pena. Está claro.

Rodericus dijo...

Hola a todos.
Marfíl, tienes razón en cuanto a tú critica a Dan Brown y el codigo de marras, pero para explicarse este fenomeno hay que vér previamente las circunstancias.
El argumento del "codigo" aburriria a ún lectór europeo medianamente culto, porque ha mezclado una serie de leyendas y mitos medievales y modernos en la trama.Pero publicó originalmente esto en Estados Unidos, y allí desconocen la edad media europea, salvo honrosas excepciones.Une la extinción de la dinastia Merovingia con los Templarios, los cataros, el supuesto Priorato de Sión y a los servicios secretos de media Europa.En U.S.A un "best seller" asegurado, y para los europeos que nos hemos molestado en conocér nuestro pasado, infumable.Pero aquí estamos algo colonizados culturalmente por el "star system", y si se vende allí, nos lo colocan aquí con una buena operación publicitaria.

OG dijo...

Saludos a todos, aunque lo que voy a decir va dirigido a una persona en concreto.

S.A.O.: Hasta ahora nunca me había dirigido a ti y he procurado siempre mantenerme al margen de todo cuando se dice o deja de decir en el blog. No obstante creo que en este momento, a raíz de los comentarios que le has hecho a Berta en la entrada anterior, he de aclarar algunos puntos para que sepas cómo has de jugar la “partida”:

1.- Aunque Berta ya lo ha dejado claro, me vas a permitir que yo también lo mencione. No considero que sea necesario informar de NADA. Menos aún a las fans que, por el mero hecho se serlo, seguramente habrán leído LOS DEMONIOS DE BERLIN de principio a fin. Si tú no lo has hecho deberías hacerlo y fijarte en las páginas iniciales, justo antes de que dé comienzo la historia. Te aclarará algunas cosas.

2.- Hablas de un “juego”, de una “partida”. ¿No te resulta muy aburrido jugar sola? Por si no te has dado cuenta eres la única jugadora.

3.- En más de una ocasión se ha mencionado aquí la palabra “respeto”, yo misma hace bien poco apelaba a muestras de respeto entre los participantes en el blog y muy especialmente hacia Nacho. ¿Te das cuenta que hay muchas formas de faltar al respeto? Qué feo y vil resulta cuando le faltamos a la persona con quién compartimos nuestros días (sabes muy bien a qué me refiero S.A.O., seguro que poca gracia le haría tu juego).

Con todo esto espero haber vertido un poco de información y aclarado todas esas dudas.

À bientôt ma cherie!

Anónimo dijo...

Kilometros, kilometros y mas kilometros... un sin fin de kilometros hacia el sur, tambien el curro y la hora van a hacer que me quede con unas ganas inmensas de poder ir a esa charla o debate que tanto promete. Porque tengo muchisima curiosidad porque alguien me explique en que se basa el exito de los ladrillos del amgio Larsson, que en paz descanse, para que se vendan como rosquillas. Es algo que no llego a comprender.
Completamente de acuerdo con Rodericus parece que todo lo que triunfa en america tiene ya el campo trillado aqui con una buena campaña.
Estamos en epoca de frio y lluvias y se avecinan tormentas. Te compadezco profundamente amiga OG abre tu paraguas y preparate para el chaparron que va a dejar caer dña verborrea, vas a necesitar unas espaldas anchas y mucho aguante. Y te brindo mi aplauso.

MARFIL dijo...

Hola Otti,

He venido hoy, aunque no suelo hacerlo los viernes, hoy es viernes 13, faltaría más,por una especie de “mono” a este blog, Tengo mañana una clase de 12 a 14 horas, y tengo toda la documentación en casa. No tenía que venir, pero lo he hecho.

Efectivamente, me había percatado de ello. He leído Los Demonios de Berlín y le he dicho al autor, como bien sabrás, que me sorprendió el final de la historia, en lo que se refiere a la relación con Silke. Confirmándole además que no había un paralelismo entre lo que le sucede a Arturo Andrade, y lo que le sucede al autor, que confirma el equilibrio desde el principio. Lo he leído y hay un correo que lo confirma, que si tienes ocasión, me gustaría que leyeses y en el que no creo que encuentres nada que no sea de tu agrado, a diferencia de lo que he comentado en la entrada anterior a Berta, tan desafortunada por mi parte, que ha obligado a tu intervención.

Como habrás podido comprobar, ANONIMO-N no consiguió expulsarme del blog, entre otras cosas porque su comentario no lo merecía. Pero no todos somos iguales, Otti, y las cosas se tienen en cuenta según de quien vengan.

Te deseo de corazón toda la felicidad que te mereces y que tu descendencia, como se señala en Kipling el riosellano, tome cervezas de trigo en el Tiergarten, y pasee la mascota por un sitio de Nueva York que no conozco, pero al que espero ir algún día, al igual que a Sans Souci. Entre otras razones, porque mi esposo tiene muchísimas ganas de ir a Nueva York. Es una ciudad que le obsesiona conocer, y si aún no lo hemos hecho, es porque yo me empeño en seguir peinando la vieja Europa.

Efectivamente, Otti, las parejas, las que son verdaderamente felices, se deben mutuamente R-E-S-P-E-T-O y también F-I-D-E-L-I-D-A-D. Lo que sucede es que si, un día (y no sólo uno), sin venir a cuento, te faltan al respeto, se transforman en otra cosa que no eran, pues o te vas, o si permaneces, pero no estás muy segura de si debes hacerlo, o no, en ocasiones sientes que tal vez no estés con la persona adecuada, que ésa no es tu media naranja, porque quien bien te quiere, no te hace llorar. Hace por ello, día a día, y desde luego, en este momento, no se merece que yo me vaya. ¿Sabes que ha sido el detonante de la mejora de su comportamiento?. Saber que quizás algún día, yo podría irme. Afortunadamente, Otti, para mí y para él, creo que soy moralmente incapaz de la alta traición, y que sólo he luchado conmigo misma y mis pensamientos, así que todo el dolor me lo he tragado yo. Me lo he masticado, y espero no haber importunado a ninguno de ustedes con ello. Tampoco al dueño del blog, aunque supongo que sí, porque se vio obligado a delimitar la extensión de mis comentarios.

Reitero, Otti, mis deseos de felicidad, que seguramente os proporcionarán a los dos, sosiego, tranquilidad y la paz mutua de estar en el camino correcto de la mano. Sin que ninguno de los dos sufra nerviosismo, ni cierta ansiedad. La literatura trata del engaño, del juego, y supongo que un blog de un escritor también. Mucha felicidad, mucha descendencia –la que deseis -, le pido a Dios que no pases nunca por lo que yo he pasado. A muchas mujeres les pasa, pero ojalá te lo ahorres, Otti. ¡Ojalá!. Y sobre todo, mucha paz para ambos, mucho equilibrio, sosiego y nada de ansiedad ni de molestias. Y si llegan, como han llegado en este caso, has hecho lo correcto.

................................................................(1)

MARFIL dijo...

No es mi intención importunar más a nadie en este mundo de la blogosfera, porque seguramente tampoco es el mundo en el que debo estar. Y no creas, tu intervención, Otti, además de mejorar la intensidad de la dedicación a mi trabajo, algo descuidada especialmente en los últimos días, quizás ayude a que yo haga lo que debo hacer, y te juro por Dios que es lo que deseé hacer desde el día en que me casé. Entregarme totalmente a mi esposo y a mi matrimonio. Pero me falló. O sacó sus demonios, y eso hizo salir los míos, pero mi pidió perdón, y parece ser que he de reorientar mi vida, y mis fuerzas, TODAS MIS FUERZAS, a seguir luchando por mi matrimonio, porque es mi esposo, y porque su comportamiento actualmente es de lo mejor. El Festival de cine le sentará bien, casi tan bien como los cuarenta.

Porque tal vez no sea perfecto mi matrimonio, aunque yo esperé que lo fuera, pero es el que tengo, y tengo que luchar por él, en lo bueno y en lo malo. Quizás tú no los tengas, Otti, enhorabuena, pero yo sí los tenía – los demonios -y mira dónde fueron a salir: en el Marfil de la Torre. Todo un proceso de exorcización, como el de Arturo Andrade que tú acabas de rematar.

Ha sido un placer para mí darme un paseo virtual por EL MARFIL DE LA TORRE, y aunque a algunos les he importunado, y mucho, no fue mi intención.

Lalecubino y otras anónimas quedarán felices.
DAR: creo que es el trato que hay que darte. Discúlpame si utilicé otro. Saliste porque te molestó mi tono. Nunca lo pretendí. Simplemente que no comparto tus puntos de vista y lo dije: moralismo, cierta nostalgia de las bondades de la filosofía comunista, y ateísmo. Persolnamente el agnosticismo me parece una postura más respetuosa, porque negar a Dios, puede parecer muy racional, casi científico, pero no se puede demostrar la inexistencia de Dios, DAR. No se puede. Y por cierto, Newton y Pascal, eran creyentes. Y algunas partes de la ciencia, hoy día, no están tan alejadas de la confirmación de una fuerza superior, que nos arrastra a todos. ¿Escuchas a Punset?. Mucha felicidad, Dar, y espero verte, aunque no diré nada, por el Marfil. Ahora, será de nuevo, perfecto. Si Mahoney descubre los ladrillos de los que estamos hechos, por favor, que se vuelva a asomar por el blog, y que lo publique. Las cosas importantes de la vida, los descubrimientos importantes, si uno los logra, tiene que comunicarlos.

...................................................(2)

MARFIL dijo...

BERTA, RÉMORA, TINEO y RODERICUS: Muchísimas gracias. Ha sido un placer debatir con vosotros. Grandes personas, grandes lectores y buenos compañeros para el blog. Seguramente no me echaréis de menos, yo sobraba, pero que sepais que ha sido para mí un placer, un gran placer charlar con vosotros en esta parte de la blogosfera. RODERICUS, enhorabuena por el blog. Te presento mis respetos aquí, aunque no lo visitaré, pero no te lo tomes como algo personal. Seguro que estará repleto de cosas interesantes. Sencillamente es que debo concentrarme en mi vida y en mi trabajo. Seguro que es muy interesante. Que disfrutes mucho de Cataluña, del día del libro y la rosa, porque sabes muchos de libros, y seguro que también de rosas. Confío en que logres tus sueños, porque te lo mereces, y tal vez el blog te ayude a ello. Seguro.


IGNACIODELVALLE: Cuídese mucho, usted. Ha de durarnos. Y seguro que lo logra, porque sabe rodearse de la gente que merece la pena y cuidarla. La que posee inteligencia y sentido común. Ojalá gane el Planeta un día. Yo estaría muy orgullosa de usted y también de mí, por haberlo visto antes que podía ganarlo. Tras esa fecha, muchos advenedizos se sumarán al blog, pero no tienen tanto mérito como los que lo hemos visto antes. Que sea una buena historia. Su libro, de usted, sobre el amor no transformador, ha quedado huérfano de premios. Por más que miro, no veo. Así que, ¿qué tal una segunda parte que se titule por ejemplo: “De cómo el amor transformó mi mundo”?. Sería un bonito título para un premio Planeta. ¿No va a ser una de Gijón, la última persona de Asturias en lograr ese goloso premio?. Seguro que no. Aunque sólo sea por la piquilla, seguro que no. Y por favor, un libro con final feliz, escrito por y para la mujer que ha transformado su idea acerca del amor, que ha confirmado las expectativas que un romántico tenía acerca del mismo –el anterior parecía un romántico decepcionado – explicándonos a todos que tal cosa existe. Aunque la realidad a veces es cruda, seguro más para unos que para otros, el arte, las historias que nos cuenta el arte en forma de música, cine, literatura...ayudan a vivir. Así que, Ignacio del Valle, ¿porqué no nos ayuda usted y nos lo explica?. Con final feliz, por favor, con final feliz.


...................................................(3)

MARFIL dijo...

Como se dice al final de las tesis, todos los errores y omisiones, son por mi causa, la del doctorando. Bueno yo, omisiones, pocas. Errores, seguramente muchos. Pero soy humana, lo siento. Me encantaría ser perfecta, pero no lo soy.

Que la edad de oro nunca termine, Ignacio. Que lo sean todos los días de su vida. Que disfrute mucho con su vida, que sea feliz, y que tenga sentido y, como yo creo que tiene la mentalidad de un ganador, seguramente lo hará. Porque yo creo, IGNACIODELVALLE, que cuando uno cree que puede tener aquello que tanto desea, más tarde o más temprano, lo tiene. Seguro que lo tiene. Todo llega, Ignacio, todo llega. El Planeta, también para ti.

Quisiera despedirme con una recomendación literaria genérica para todos, y una, en concreto, para el propietario del blog.

La genérica, viene de la mano del Suplemento Mercurio, que recogí en Cervantes el miércoles, y dice textualmente de un libro: “Su prosa es lujuriante, su alianza de precisión y sensorialidad resulta irresistible y casi avasalladora”. Esto es lo que escribe Pere Gimferrer de un nuevo libro, en un artículo titulado: “Poesía ininterrumpida”. Otras se interrumpen, en algún momento, pero ésta es ininterrumpida. A ver, ¿quién de este país es capaz de escribir semejante prosa lujuriante que nos tenga enganchados y de la que necesitemos un poquito todos los días?. Yo no, desde luego, por eso no soy escritora. Antonio Muñoz Molina sí puede, y parece ser que lo ha hecho en “La noche de los tiempos”, un nuevo libro que, al menos a mí, me apetece leer.

La particular, al jefe del blog, se titula “El canto de la gallina” de Ramón Solís. Seguramente lo habrá leído. Yo no lo conocía, pero cayó en mis manos, o mejor dicho me lo pusieron hace 4 años más o menos, y fue un descubrimiento. De sopetón subió a los primeros puestos dentro de mi catálogo de libros favoritos. Con una prosa deliciosa, que refleja de forma creciente la tensión y el deseo que siente el protagonista, que es un escritor, y que lo cuenta con un realismo tal, que parece que lo ha vivido. Maravilloso. No entendí el final, Ignacio. No lo entendí. Leeré más de él. Creo que tiene uno que se titula “Un siglo llama a la puerta”, con el que seguro aprenderé.

Servidora de ustedes se despide definitivamente, con un cordial y afectuosísimo saludo.

Fdo: A Woman of no Importance. Como son todos aficionados a los libros, seguro que saben quién lo escribió.

Y por eso, por lo anterior, esta “woman” no se va a hacer un blog. Todo lo que tenía que decir en este mundo de la blogosfera, ya lo he dicho aquí. En el Marfil de la Torre. Era mi favorito y el único en el que intervenía activamente. Les ruego a ustedes que lo sigan haciendo, dado que yo me veo en la obligación, en el deber, de dejar de hacerlo definitivamente.

La Universidad de Oviedo, para la que trabajó Clarín, reclama mis servicios y seguramente agradece a OG su intervención.

Dar dijo...

Tal como están las cosas creo que es mi obligación moral intervenir apoyando a OG, a pesar de haberme ido de aquí precisamente por el tono excesivamente ad hominem de "MARFIL-LBO2".
Primero quería decir al comentarista "Kilómetros, kilómetros": no te preocupes, ya nos encargaremos este finde de que a OG, que también es amiga nuestra, se le quite el mal sabor de la boca que le pueda causar cualquier comentario. Como ya dije una vez: "Les chiens aboient (en este caso más bien "la chienne aboie"), la caravane passe."

Y para "Marfil-LBO2": lo de Ud. es stalking en toda regla. Esto resulta preocupante ya de por sí, pero lo es más aún teniendo en cuenta, como se puede fácilmente deducir de sus entradas en las que desvela un sinfín de intimidades, que Ud. es empleada pública encargada de formar a las futuras generaciones.
Dar.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

En fin, toda vez que cada uno ha recuperado el honor sin recurrir a las pistolas de chispa en un jardín brumoso, de amanecida, insto a una pax romana.

Marfil, comprendiendo tus demonios, y con la certeza de que has de comprender la parte que me toca, te agradezco que hayas sido la catalizadora de este blog. Negarlo sería estúpido. Respeto tu decisión, aunque sería una pérdida importante. Con la esperanza de que regreses cuando baje la marea, te deseo que llegues a pactos con tus demonios. Nunca se les vence, sólo caben acuerdos. Abrazos.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Rodericus, partiendo de que el libro de Dan Brown es terrible, pero terrible, la única explicación que cabe es el ritmo que imprime a la acción. No se me ocurre otra cosa.

Rodericus dijo...

En lo del ritmo de la acción de acuerdo contigo Ignacio, sé acerca más a una novela de espias de los setenta.Pero lo que me parece horrible es el "refrito" del argumento.También el finál es algo seco.En conjunto, la trama parece el parto de los montes, mucho ruido para tan poca cosa.Un secreto milenario poco creible.

Rodericus dijo...

Berta, teclea http://laverguenzafamiliar.blogspot.com sin puntuár la "u" porque google no admite esta pùntuación.
Espero que te agrade.

Santiago Bertault dijo...

Espero Marfil que vuelva por estos lares.
Saludos cordiales a todos/as.

http://www.youtube.com/watch?v=UkY5JGt65cg

Un tema para que nos riamos todos un poco.

Tineo dijo...

A las buenas:

Llevo una semana sin poder, por unas causas o por otras, poner nada, os he leído eso sí.
Vaya follón que habéis montado
El caso es que me acerqué al circulo y, para mi sorpresa, me dijeron que había que pagar entrada.
Vaya! Donde puedo adquirirla? Pues en la taquilla del cine…………..en la calle…..¡después de haber subido cuatro pisos!.
Esto es aquí? Si pero, es un abono diario cuesta 10 € y lo tiene Ud que adquirir por la mañana. ¿mande?...............pues eso.
Que para ver dos personas, entendidas eso sí en la materia te tienes que rascar 10 € del ala……………Hala!!!!!!!!!!!!!!!11
Y eso que el circulo tiene subvenciones de to quisque, no paga impuestos……etc, etc.
Vale, vale, es la nueva filosofía, la cultura para quien la quiera (o pueda) pagarla.
Me sirvió al menos para conocer el estado de obras de la castellana, todo un paseo entre las zanjas……..pero puedo prometer y prometo que al círculo no vuelvo ni pa tomar café.

marqués dijo...

Un comentario desde la ignorancia: Porqué se busca algo así como “la verdad histórica” en los libros tipo el del Sr. Brown?. Sin entrar a debatir sus dudosas virtudes, si al buen Sr. le da por juntar churras con merinas, lo que importa para mi es el resultado. Es una novela, no? Si a alguien me junta a Batman con Genoveva de Brabante y lo hace bien (vaya reto) aplaudiré aunque la historia sea más falsa que Judas.
El problema quizás es que Mr. Brown se acerca algo más a la realidad, pero de ahí a que haya que creerse lo que cuenta y rebatirlo como si de un artículo científico hay un trecho, hombreya!

Berta dijo...

Tineo, el follón ha sido inenarrable, como habrás visto, e impresentable e infantil por parte de alguien, los lectores juzguen.
Te fastidias: yo compré la entrada dentro, no tuve que salir al cine, ja, ja. Ahora, los cuatro pisos me los subí como una señora, no fastidies que el bono había que comprarlo encima por la mañana, es decir que ni aunque hubiéramos decidido pagar el dichoso bono, hubiéramos podido entrar...
Para tu hijo y la afición a la Segunda Guerra, ya habrás visto que acaba de salir "Escritor en guerra", de Vasili Grossamnn.
Sinceramente, una información más completa sobre el acto no hubiera sobrado.
Un saludo.

Tineo dijo...

Marfil:
Con esa personalidad nunca pensé que lo tuyo fuera el piano más bien
tienes esta fuerza, pero no me parece bien despedirte así.
Si no tienes inconveniente permíteme acompañarte a la guitarra. en tu despedida.
En la confianza de que volverás pronto.

Tineo dijo...

Pues que suerte Berta, lo de subir los 4 pisos era, digo era, como una especie de castigo para mí, la ultima vez que estuve fue precisamente en ese salón (hace años) asistiendo a una función de magia.
Por Navidad claro.
Gracias por la recomendación me pondré a ello.

Dar dijo...

No quiero ahondar más en el tema, pero me he dado cuenta que debería aclarar un detalle. Quisiera dejar claro que al modificar el dicho sobre la caravana, sólo tenía en mente adaptarlo al sexo femenino, no pretendía jugar con el doble sentido despectivo o sexual que pueda tener la palabra "perro" en la versión femenina. Si así se ha entendido, pido disculpas por ello, porque desde luego no pretendía llamar "perra" a nadie. Reitero sin embargo el resto de lo escrito.
Gracias. Ya no volveré al tema, sólo querría aclarar esto y disculparme por el posible malentendido.

Anónimo dijo...

A la comentarista Dar: defender a los amigos es una buena virtud que a Ud la honra pero no le parece un poco fuerte acusar a alguien de stalker? no deberia ser un poco mas comedida en sus acusaciones? un simple comentario no lleva a tnato, no le parece?

Juan Carlos dijo...

Llevo tiempo leyendo el blog y sus los comentarios que son muy interesantes en la mayoria de las ocasiones. En otras no tanto. Estoy seguro de que cuando el río suena, agua lleva. Motivos habrá compañeros porque lo que leo me da a entender que hay algo más que solo ellas saben y de lo que el resto de nosotros no está al corriente.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Rodericus, no acabo de encontrar tu blog...

marqués dijo...

Con pinchar en el nombre sale su perfil en Blogger donde aparece su interesante blog..

OG dijo...

Gracias Juan Carlos por ver un poquito más allá. Desafortunadamente, es tal y como dices.