OSLO OPERA HOUSE

| martes, 12 de mayo de 2009 | 12:23


Para quienes les guste la arquitectura, a mí el nuevo edificio de la ópera de Oslo me tiene loco. Igual que el último ganador del Pritzker, Peter Zumthor, pero eso ya es un bocatto di cardinale. Enjoy it.



The Oslo Opera House (in Norwegian, Operahuset) is locate in Bjørvika, in the center of Oslo, at the head of the Oslofjord.
The architects were the Norwegian firm Snøhetta who were also the architects of the Bibliotheca Alexandrina (the Library of Alexandria) in Egypt.
The Opera House was finished in 2007 and won the culture award at the World Architecture Festival in Barcelona in October 2008.Oslo, Norway, February 2009.

7 comentarios:

LBO2 dijo...

No soy experta en arquitectura, la verdad, y no me suelen llamar la atención edificios tan vanguardistas, aunque hay de todo. Prefiero el diseño del Louvre, ¿seré yo “clasicorra”?.

Como músico te diré que, al margen del diseño, lo importante es que el Oslo Opera House tenga una buena acústica. Es decir, que cumpla bien su función. El Conservatorio de Oviedo, el nuevo (“Eduardo Martínez Torner”), que ya tiene unos añitos y no fue donde estudié la mayor parte de mi carrera (en Rosal) tiene problemas de acústica y aislamiento. Al margen de que el arquitecto que lo diseñó fuese muy aficionado y muy amigo de la Ópera, la de Oviedo, a la que asisto en el Campoamor, y que a pesar de ser Teatro viejo, para escuchar un concierto de piano, para mi gusto es preferible al Auditorio, donde se celebran habitualmente las jornadas de piano. Cuestión de percepción de matices…

En Holanda pudimos comprobar que también son muy arriesgados con las construcciones y a lo grande, sin complejos…..

Los arquitectos son muy “suyos”. Son técnicos y por otro lado, también son o quieren ser artistas. Y de eso, hay de todo como en botica. Los que como yo, hayan pasado por la construcción de una vivienda unifamiliar, desde el inicio del proceso encargándose de todo, sabrán que a veces hay que sudar la gota gorda para que te diseñen lo que TÚ quieres, como dueño y futuro habitante de la casa, no lo que te quieren dibujar ellos. Nos fue muy bien, en relación a las películas de terror que cuenta alguna gente que tiene chalets. Pero no gracias a mí; desde luego. Con otro tan ignorante como yo en el tema de la construcción, la arquitectura y demás, mi dinero podría haber salido muy mal parado. He tenido suerte, también por eso o por esa otra faceta suya….


Hasta que no escuche una ópera en el Oslo Opera House, no podré opinar sobre el edificio, con muchos cristalitos, eso sí. Tengo ganas de ir a los países nórdicos. Mi madre se los tiene peinados literalmente con el riojano. Y tal vez tengan riqueza arquitectónica, pero lo que más destaca de países como Noruega o Finlandia es su “arquitectura” natural y la belleza del impresionante paisaje.

LBO2 dijo...

Si para el próximo domingo no tienen planes de asistir al Oslo Opera House, o no tienen nada interesante que hacer (espero que sí) o no han pensado nada aún, les propondría que asistiesen en el horario establecido por la Iglesia más cercana, a la Eucaristía del próximo domingo día 17 de mayo, correspondiente al VI Domingo de Pascua. Mi trabajo como músico ocasional, los domingos y fiestas de guardar, me obliga a preparar previamente la Antífona del Salmo Responsorial correspondiente a cada domingo. En este caso el Salmo 97: “El Señor revela a las naciones su salvación”. El resto, además del Canto de Entrada, esto es Kyrie, Gloria, Sanctus,.....en versión de la Misa de Tomás Aragüés, o sea, la tradicional que es la que más me gusta.

Por lo anterior me veo en la obligación de consultar semanalmente el libro editado por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia que recoge, además de los Salmos, las Lecturas seleccionadas para cada día. Y de ahí, mi recomendación. Por las lecturas que corresponden a este domingo. Si uno no lee la Biblia de motu propio, siempre puede pasar a que se la lean, seleccionándole párrafos importantes como son los de este próximo domingo. Del Evangelio de San Juan, of course, mi favorito.

Si Arturo Andrade, o sea, ¿Ignacio del Valle? aplicase el truco que relata en la página 113 de su novela “El tiempo de los Emperadores Extraños”, para adivinar los pasajes más leídos por su propietario, a la mía “La Sainte Bible”, la que reposa sobre la mesa de mi despacho, editada por la Trinitarian Bible Society- London-England, o sea que no es exactamente la de una católica, pero me vale, seguramente se encontraría que dicha Biblia abre fácilmente por las páginas correspondientes al Evangelio de San Juan, si lo que explica Arturo es verdad: “Normalmente, debido a las reiteradas lecturas, se abre por las páginas más leídas, mi teniente coronel”. “Las cosas suelen ser muy simples.....Sólo a veces”. Estoy de acuerdo.

Sería fácil encontrar lo que corresponde a Jn 4, 7-10: “Dios es amor” (segunda lectura) o Juan 15, 9-17: “Il n’y a pas de plus grand amour que de donner sa vie pour ses amis”, esto es, “No hay amor más grande que el del que da su vida por sus amigos”.

Recuerdo como si hubiese sucedido ayer, una clase de Religión en mi querido Colegio Dulce Nombre de Jesús, de las Dominicas de la Anunciata, en la que una monjita planteó al inicio de la clase una pregunta sobre quién creíamos que era Dios, cómo nos lo imaginábamos. Yo, a esa edad, 10 u 11 años, no más, siempre me lo imaginaba corpulento y Altísimo, por eso lo llamaban así, El Altísimo, pero ya mayor, con pelo largo y barba canosa. La de su Hijo, Jesucristo, en la Cruz, castaña, como se veía en las pelis y en las representaciones artísticas. Aunque cuando decían eso de que Dios lo ve todo, sólo podía pensar en la imagen del ojo dentro del triángulo, viendo todo lo que yo hacía, lo cual me llevaba irremediablemente a sentirme observada cuando sabía que estaba haciendo algo que no debía hacer. Y me hacía sentir mal. De aquel “brainstorming”, salieron cosas muy curiosas, y nos reímos bastante hasta que al final la monjita leyó ese párrafo y, al menos a mí, me abrió los ojos:

4:8
El que no ama, no conoce a Dios; porque DIOS ES AMOR.

Pues ya está. Está claro ¿no?. ¿Qué más hay que creer?. ¿Porqué no voy a profesar esta religión que me están inculcando, pensé y sigo pensando? ¿Porqué me voy a cambiar a otra, budista, islamista o de la Cienciología, si aquí lo que se dice básica y fundamentalmente, es que “Dios es Amor”?. ¿Porqué voy a elegir no creer en NADA, ni siquiera en el Amor?.

Sólo el amor conoce al Amor. Sólo el que es amado conoce al Amado.

Y yo, eso me lo creo. A pies juntillas, además. Porque no hay mucho más creer, ni mucho más que hacer por este mundo, al margen de la profesión de cada uno, para que esta vida valga la pena y para entrar dentro de una de las listas más importantes en que uno debe figurar: LA LISTA DE LAS BUENAS PERSONAS.

Da igual el tiempo que haya pasado desde que han ido a Misa la última vez. Da igual si han hecho la señal de la Cruz por última vez el día de la Primera Comunión. Si han sido bautizados y comulgados, seguro que la mayoría de los que andan por aquí, son cristianos, salvo que hayan apostatado.

Y no se le pide más a un buen cristiano. Creer en el AMOR. Ni más, ni menos. Y practicarlo, está claro. No es mucho, y si se logra, creo yo que es más que suficiente.

Por supuesto, sólo es una opinión. Y una recomendación gratuita, (no cobran en la Iglesia; el cepillo es voluntario) a través de un medio gratuito: el blog. Bueno, en el Marfil de la Torre, si quiere su dueño, claro está.


Fdo: Una dominica del Colegio de las “muñecas” vestidas de azul. Mi color favorito. Of course.


P.D: En relación a la polémica habida entre la institución para la que trabajo y el Ayuntamiento de la Villa de Jovellanos sobre la ubicación de la Semana Negra, la cosa había quedado en principio resuelta a favor de esta última institución, que ya había comenzado las obras de acondicionamiento del terreno, con dinero público, como no podía ser de otra manera. La tortilla se ha dado la vuelta y finalmente este evento, a priori cultural, pero que luego es sobre todo, un conjunto de chiringos, ruido, etc... se localizará en el Arbeyal, en la otra punta de Gijón y muuuuuuuy lejos del lugar donde me encuentro en este momento, al que parecía que iba a estar muy próximo en un principio. Mi jefe supremo, contento. Eso sí, ha sido tachado por parte del director del certamen, que es tocayo tuyo de nombre por partida doble ¿verdad?, de “persona de bajo nivel intelectual”. Ay, Señor, Señor, .....¡cómo son algunos intelectuales-escritores!.

Pues bueno. Pues vale. Si él lo dice.....¿Debería estar yo contenta de tan lejana situación del evento, no?. Hemos ganado. La cultura del SABER ha ganado esta batalla. La guerra, está por ver.....porque para el próximo año, intentarán ponérmela de nuevo muy cerquita. La Semana Negra cerquita, cerquita de la Viuda Negra. ¡Vaya mote que me cayó!.

Para su información:

http://www.uniovi.es/prensa/edit_new?show_image=2009-05-13-escanear0014.jpg

http://www.uniovi.es/prensa/edit_new?show_image=2009-05-14-escanear0004.jpg

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Sería hermoso asistir, pero el ajetreo prepromoción me tiene atado a la capital del reino. Pero todo lo que sea buscar la santidad, cuenta con mi apoyo. Que yo sea un ateo negacionista -de la resurrección- no quiere decir que no disfrute con los ritos religiosos. Y esos órganos sonando majestuosos en las iglesias. Y esas iglesias, monumentos a la voluntad y el ansia de infinito de los hombres. Y...

IGNACIO DEL VALLE dijo...

RITO: Se denomina rito (del latín ritus) a un acto religioso o ceremonia repetido invariablemente, con arreglo a unas normas estrictas. Los ritos son las celebraciones de los mitos, por tanto no se pueden entender separadamente de ellos. Tienen un carácter simbólico, expresión del contenido de los mitos. La celebración de los ritos (ritual) puede consistir en fiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa.

Anónimo dijo...

El pasado verano estuve de ruta por los fiordos noruegos y pude disfrutar de esta obra de arte, pero además de gozar de esos pocos días despejados en Oslo, asistí a un espectáculo en el techo del edificio donde se situaron multitud de actores que se esparcían por todo el espacio representando diferentes episodios de su historia o cuestiones actuales que "preocupan" al pais, mediante pequeñas funciones o a través de la mímica...estuvo genial...besos.

Anónimo dijo...

Me alegro por Oslo, una ciudad que me pareció visualmente (y en otros sentidos) muy aburrida...dar.

Sebastian Abad La terra dijo...

Aun no conozco la Opera de dicha capital, pero he visto fotos y leido comentarios...parece muy interesante. Los escandinavos son especialistas en montarse esos chiringuitos a la costa de sus aguas aplacadas por el frío. Yo he navegado en aguas a muy pocos grados, y las bajas temperaturas parecerían hacer del agua una suerte de gelatina, a punto de solidificar.
Muy bueno tu blog.
gran abrazo...sebastian Abad